Una mirada desde el Pensamiento Nacional a los problemas nacionales.

"Verás que todo es mentira,verás que nada es amor,que al mundo nada le importa...¡Yira!... ¡Yira!...Aunque te quiebre la vida,aunque te muerda un dolor,no esperes nunca una ayuda,ni una mano, ni un favor" (Enrique Santos Discépolo)

lunes, 1 de noviembre de 2010

El legado de Néstor Kirchner

Es imposible, en el ámbito político como pretende ser este, no referirse a la desaparición física de Néstor Kirchner. Desde este espacio se han marcado los aciertos y los desvíos que, desde el punto de vista de quien suscribe y que cree evaluar con su opinión tomando como base de referencia el pensamiento nacional y popular, ha tenido el kirchnerismo en sus dos expresiones fundamentales, las presidencias del 2003-2007 y la actual. Esta expresión de ideas y/o conceptos fue favorecida por el marco político que desde el 2003 se ha vivido en nuestro país.


Foto propia
El primer y mayor reconocimiento al legado de Néstor Kirchner es que subió la varilla de la discusión política. Sobre una base de medidas populares, fue un dique de contención frente a las políticas neoliberales de la década del 90 cuando el país salía de un período en el que casi se derrumba y la organización social tal como la conocemos estuvo a punto desaparecer. La explosión y el descrédito social se hicieron presentes durante esa época, a punto tal de que la consigna más popular era el “que se vayan todos”.
La discusión, entonces, tuvo un piso: política de derechos humanos, reconocida fuertemente por los organismos de DDHH, comenzando con un acto simbólico que quedará en la historia. La orden de hacer bajar y retirar los cuadros de los genocidas Videla y Viola. Este acto no fue sólo simbólico, sino que fue también el comienzo de una política de Estado que permitió la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Otra gran medida de su gestión fue la renovación y la desactivación de la mayoría menemista en la Corte Suprema de Justicia, logrando una independencia y una calidad institucional que ese cuerpo hacía rato no tenía.
En el aspecto económico, inició un proceso de crecimiento inédito en la historia de nuestro país, apostando a un “dólar alto” sostenido por el superávit comercial producto de la exportación de materias primas y manufacturas de bajo valor agregado, que permitió la disminución de los índices de desocupación, con un poco de ayuda de los planes sociales. Sin embargo, desde este espacio hemos alertado sobre la composición de la matriz productiva-industrial y el dominio de recursos naturales estratégicos que marca una continuación de políticas anteriores, perdiendo la oportunidad de desarrollar un nuevo modelo sobre la base de crecimiento industrial genuino y de alto valor agregado. También hemos reconocido su aporte para la importancia de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país. Los presupuestos en esta área se han quintuplicado, iniciando un proceso de crecimiento del personal científico en donde la base joven ha crecido sustancialmente. En contraste con la segunda década infame, cuando el ministro de Economía mandaba a lavar los platos a los científicos y congelaba las vacantes generando una brecha generacional que no se logrará recuperar jamás. Estamos lejos de los niveles de inversión de países más desarrollados, pero sin dudas la dirección tomada es la correcta, como demuestran los avances obtenidos en materia nuclear.
La renegociación de la deuda en un 70% también fue positiva. Sin embargo, quedó a medio camino al no realizar una auditoría integral del origen de la misma, como lo hizo Ecuador hace unos años. También hay que destacar su negativa al ingreso al ALCA como uno de los hitos más importantes.
Su legado político posterior a su presidencia, permitió la adopción de medidas que fueron celebradas en este espacio. La eliminación del gigantesco negociado de las AFJP recuperando para el Estado el financiamiento de las jubilaciones y asegurando un ingreso mínimo indispensable para nuestros abuelos, sin depender de las inclemencias del “mercado”. Hay temas para mejorar en este aspecto, ya que continúa la lógica de la inversión en valores financieros, con la diferencia de que no se cobran comisiones y los fondos son administrados por el Estado. Otra medida celebrada aquí fue la estatización del fútbol, quitando ese negocio infernal de manos del grupo oligopólico Clarín, que utilizó durante años esos inmensos ingresos robados a los clubes para agigantar su presencia en los medios de todo el país.
También la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue un avance un pos de producción de información más democrática y plural. La concentración de medios en pocas manos es contraproducente para los niveles de discusión y debate que necesita nuestro país. La consideración de que la información no es potestad exclusiva de las empresas privadas es un concepto acertado.
Por último quisiera destacar también otra medida que me afecta personal y familiarmente, como la declaración como “Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz a los 50 años de su fallecimiento” al año 2009. Una medida impensable con cualquiera de los representantes de la oposición gorila.
Esta es la base sobre la cual deben plantearse los debates y discusiones futuras. Este es el piso sobre el cual deberá pensarse el país. Y no sobre la base de un odio generado por la afectación de intereses y privilegios, tal como demuestran amplios sectores de la oposición. Porque sería un retroceso imperdonable.


Martín Scalabrini Ortiz

11 comentarios:

ArgentinaModelo dijo...

También está lo que no dejó, como los fondos de Santa Cruz y sus intereses que deben estar en alguna cuenta en algún lado que nadie sabe. Tampoco restituyó al procurador provincial Soza, tal cual lo ordenó la Corte Suprema en 7 oportunidades. Y ni hablar del más reciente y lamentable veto al 82% móvil de las jubilaciones. Es cierto logró modificar la adicta Corte menemista, pero modificó la composición del Consejo de la Magistratura para manipular a todos los Jueces, siguiendo así fielmente el modelo de Carlitos.

Unknown dijo...

Martin ,comparto tu reconocimiento,que se debe ampliar a los post anteriores de este blog.

Tambien creo que ArgentinaModelo deberia postear en los blogs de Grondona o Lanata e ir a almorzar con Mirta ,salvo que no trabaje de troller.

Solo creo que hay que hacer una lectura de la Plaza de homenaje a Nestor y orientar debidamente las acciones al Arte de lo Posible.

Creo que falta mucho y vos lo estas señalando en el post,pero te reitero,no lo lograremos minorias esclarecidas ,sino de la mano de los nuevos jovenes de la Plaza.

Un abrazo y espero que sigas dignificando la figura de tu Abuelo ,Don Raul ,que fue quien nos mostro el camino a miles de setentistas,incluidos Nestor y Cristina.

ArgentinaModelo dijo...

Horacio Santiago: si bien tenemos puntos de vista diferentes, eso no debiera habilitarte a descalificarme o faltarme el respeto.

Además, fijate que simplemente enumeré hechos..."las interpretaciones son libres, pero los hechos son sagrados" reza el dicho...

Unknown dijo...

Argentina Modelo

Te pido disculpas sinceras , aunque algunas cosas que planteas tienen entidad para ser analizadas y otras directamente no las comparto .

Haces muy bien en someter todo al imperio de la duda y me hace feliz que puedas expresarlo libremente.

Mis amigos y compañeros que ya no estan y no los podemos encontrar lucharon por darte ese legado ,y,
Nestor con todos sus aciertos y errores acorto tambien su vida por eso.

El que te contesta tiene muchas plazas de alegria y tristeza junto al campo popular y creeme que desde 1955 ,donde se usurpo el gobierno por la fuerza y los sucesivos gobiernos militares y de la Democracia ,el mejor ...lejos es este.

Creo que Don Raul Sclabrini decia que Peron no podia ser comparado con el Arcangel San Gabriel y a Nestor le caben tambien estas palabras.

Finalmente te diria que a travez de la historia los procesos polulares deben ser analizados desde un vector que apunte a las grandes masas desposeidas ,lo demas es pura chachara.

Un abrazo ,segui pensando y participando y te pido nuevamente disculpas ....ahhh y me alegro que no te caben ninguno de mis calificativos.

Beatriz Orsi dijo...

"Pasar junto a la realidad con los ojos cerrados es una modalidad intelectual característica de la educación impuesta a los pueblos coloniales por los pueblos dominadores.Un conjunto de palabras de embeleco y de doctrinas aparentemente generosas suplanta a la cruda y siempre revuelta consideración y exámen de los hechosde la vida real.Las doctrinas, las teorías y las bellas palabras sazonadas con el ingenio o el sacrificio de otros revisten a nuestro pensamiento de un oropel fácil de adquirir y del que es duro desprenderse.Por otra parte las ideas y conclusiones que se extraen del estudio directo de la realidad pueden llegar a ser de una simpleza desoladora...." Raúl Scalabrini Ortiz , Cuatro Verdades sobre Nuestra Crisis 1941
Hablemos de lo importante: Mortalidad infantil, índices de pobreza e indigencia, aumento del narcotráfico y del consumo de cocaína, de la corrupción, llamados de atención sobre el lavado de dinero. Va también para Horacio Santiago que no quiere ver la realidad

Unknown dijo...

Beatriz

La realidad absoluta a la que creo te referis esta todavia en el campo de las utopias y creo en nuestras ambiciones ,pero mientras los numeros de pobreza disminuyan , el reparto aumente , y se intente una economia de produccion ,para mi realidad estamos caminando en la direccion correcta.
Coincido en que del millon de cosas que hay que resolver ,solo se han encarado unas pocas,pero muy importantes y el resto sera cuestion de una lucha que nos congregue a "Las Buenas Personas".
En cuanto a las miserias humanas,no tengo respuesta ,solo repudio ,y en cuanto a la realidad ,este es mi punto de equilibrio para el arranque.
Gracias por la cita del R.S.O de 1941 .

Orsi Beatriz dijo...

Para Horacio Santiago, lee la Plataforma de Gobierno del Partido Justicialista aprobada por el Congreso Nacional del Partido Justicialista el 5 de Septiembre de 1983, ahí están enumerados todos los logros del verdadero Partido Justicialista. A la luz de las 20 verdades la única realidad es que Uds. son OLIGARCAS. La única revolucíón que saben hacer es la de las cuentas bancarias. La juntan con pala sin importar los muertos.

Unknown dijo...

Por coincidir bastante con la linea editorial del Blog ,creo que arme un lio que no corresponde.
Olga Beatriz , no te enojes tanto y apunta la mira contra el enemigo.
Los saluda y se despide ,este Oligarca de 66 pirulos,hijo de Obreros ,que no posee campos ,ni fabricas ,y sin ser Peronista afiliado entiende la politica sirve para mejorar o para arruinar la vida de los mas desposeidos ,y este momento es de evidente mejora.
En cuanto a los muertos,por repeto me reservo el comentario.
Salute

Anónimo dijo...

Desde ya muchas gracias por los comentarios. Los mismos reflejan el punto de inflexión que la figura de Néstor Kirchner ha generado en el campo nacional y popular. Un par de comentarios simplemente. El primero, me causa completo rechazo cualquier acto de corrupción que un gobernante pueda realizar, siempre y cuando esté debidamente comprobado. Por otra parte, el objeto de este blog se centra más bien en la discusión de políticas, con una carga ideológica bien marcada. El segundo, es la crítica que se hace respecto de los tiempos autoritarios que estamos viviendo. No creo que sea así. Todas las leyes que resultaron en la lesión de privilegios e intereses han sido promulgadas por el Congreso de la Nación. No hay persecución de opositores, como hubo en otras épocas, ni de periodistas. Cualquiera tiene la libertad de expresar su opinión libremente. Es obvio que no sucede en todos los medios, sobre todo hegemónicos, por trarse principalmente de empresas con una marcada línea editorial. Por otra parte, conviene realizarse la siguiente pregunta: No será preciso ser algo autoritario para afectar ciertos intereses? Es un interrogante que vale la pena plantearse si se quiere modificar las bases de sustentación de un sistema de privilegios e intereses.

El Académico dijo...

Pocho querido.
Todo bien. Pero no me parece estrictamente cierto eso de "no hay persecución de opositores...".
Puedo dar fe de colegas que debieron partir a trabajar a Chile o a Uruguay, por amenazas explícitas de uno de los funcionarios más prominentes de la Administración K. Eso sin mencionar a las inspecciones de AFIP o multas de la Secre de Comercio por contradecir los disparates del INDEC (dicho sea de paso, un delito tergiversar la info pública).
No es eso admisible en el gobierno "de los derechos humanos". A esta altura, me parece una posición más oportunista que una convicción del Gobierno. Abrazo.

Santiago Levrio dijo...

Néstor nos dejó una crisis energética, una crisis de vivienda y tierra, una crisis de transporte, una crisis de servicios públicos, nos dejó la misma ecuación impositiva de los 90´s. Néstor usó la abundancia externa + la demagogoia política para eternizarse en el poder con medidas populistas, su objetivo era ser la nueva oligarquía, pero se topó con la vida y su mujer se topará con la Constitución, La dinastía K morirá en 2015, y nada habrá quedado después de condiciones tan favorables para el desarrollo.